viernes, 23 de septiembre de 2011
EL EGOISMO
En realidad el egoísmo es lo contrario del verdadero amor, ya que este nos hace salir de nosotros mismos y nos hace darnos a lo que amamos transformándonos en la cosa amada, en cambio el egoísmo nos tiene como centro de todas las cosas a nosotros mismos y hacemos que todo convenga para lo que nosotros queremos, por eso el egoísta no se sale de sí mismo sino que todo lo que haga será buscando su propio interés.
El mejor ejemplo del verdadero amor contrario al egoísmo es el de Jesucristo que dio su vida por nuestro rescate sin sacar El ninguna ventaja, solo buscando nuestro bien. Y también podes tomar los ejemplos de lo santos que por amor de Dios se olvidaron de su bien terrenal y se dieron por completo en el bien del prójimo, pero por amor a Dios, o sea el orden que Jesús enseñó cuando el fariseo le preguntó cual era el primero y principal de los mandamientos.
El ser humano es la conjunción de pensamientos, emociones y sensaciones.
Las sensaciones generalmente vienen dadas desde el entorno de la persona, y según se traten, causarán u originarán determinados pensamientos que se pueden traducir en emociones.
Cuando alguien manifiesta "estoy muy emocionado", nosotros sin mucho que indagar sabemos que esa persona ha recibido el fuerte impacto de una sensación importante.
No es necesario llevar a cabo un estudio bíblico ni siquiera desde un punto de vista simplemente informativo para saber que este sentimiento se halla totalmente enfrentado con la esencia misma de Dios, que Es Amor. Y en especial para nosotros, Sus hijos, amor en primer lugar hacia nuestro Padre Celestial e inmediatamente después hacia nuestro prójimo.
domingo, 18 de septiembre de 2011
IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
El aprendizaje consiste en asociar conocimientos propios a conocimientos nuevos que los adquirimos a través de la lectura de los diferentes textos y de esta manera, una ves comprendidos podemos construir nuestros propios significados y plasmarlos, dando nuestro punto de vista por medio de la escritura. Estos son entonces, los dos requisitos indispensables para llegar a un aprendizaje significativo que tienen el propósito de facilitar la información para que la podamos almacenar y luego podamos hacer uso de ella.
Por lo tanto, la lectura como estrategia de aprendizaje es un instrumento primordial para la adquisición y transmisión de conocimientos, ya que se establece una relación recíproca entre el lector y el texto.
Cuando la lectura es activa se comprende y se aprende y esto implica hacer un procesamiento de la información y emplear una serie de conocimientos, hipótesis y experiencias previas. Cuando leemos para aprender nuestra lectura suele ser lenta y repetida, es decir, hacemos una primera lectura exploratoria. El lector se interroga sobre lo que lee, establece relaciones con lo que ya sabe, revisa los términos, efectúa síntesis, subraya, elabora esquemas, etc.
La lectura no solo proporciona información sino que educa y nos crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Además la lectura nos recrea, entretiene y distrae.
Es importante que las personas tengamos un hábito de lectura para desarrollar autonomía cognitiva, es decir, para estar preparados para aprender por sí mismos durante toda la vida.
Nos encontramos en una época de cambios en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, por lo tanto es importante tener un hábito de lectura que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues esto nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
La lectura nos proporciona una serie de ventajas como:
· Nos ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
· Nos ayuda a mejorar la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
· Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
· La lectura nos permite una mejor compresion de los temas
· La lectura mejora las relaciones humanas.
· La lectura nos facilita el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales como: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
Cuando se trata de aprender es necesario añadir a las estrategias de lectura otras estrategias, como son las de escritura, las cuales son necesarias entre otras cosas para resumir.
La escritura es un invento muy importante que nos permite la unión de las personas. Conseguir un buen dominio de la escritura no es fácil, se considera que la escritura es una destreza difícil de adquirir.La escritura se puede convertir en una sensación de dificultad de los estudiantes a la hora de producir un texto, esta dificultad radica principalmente en la forma en que el lenguaje escrito ha evolucionado en las sociedades urbanas con una tecnología altamente desarrollada para abordar tareas sociales e intelectuales complejas.
La escritura tiene como objetivo dejar constancia de las cosas, completar tareas o desarrollar ideas o argumentos. La escritura es una parte importante del proceso de comunicación, no solo como medio de comunicación, sino como una necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y resolver problemas.
Debemos tener en cuenta que la capacidad de escribir para exponer nuestro pensamiento debe ir acompañada de una forma de escribir correcta y adecuada para un mayor entendimiento.
En síntesis, si queremos aprender de los textos tendremos que implicarnos activamente y encontrar sentido a leer, por ello serán importantes todos los aspectos motivacionales, afectivos y psicológicos, así como entender el mensaje del autor a través del texto.
domingo, 11 de septiembre de 2011
“EL DESÁNIMO ES COMO UN POZO, PERO MIENTRAS MÁS HONDO ES EL POZO, MÁS CUMBRES SON SUS BORDES, Y NADIE SE SALVA DEL PRECIPICIO MIRANDO PARA ABAJO. PARA SALIR DEL POZO HAY QUE MIRAR PARA ARRIBA”.
El desanimo es cuando sentimos que se termina la fuerza que hay dentro de nosotros, es cuando se pierde la fortaleza espiritual y emocional y la persona comienza a debilitarse.
El desánimo más allá de ser la carencia de ánimo que nos estanca en la vida diaria, permitirlo no sólo nos cierra las puertas a un sin número de oportunidades sino que también deteriora profundamente las virtudes que nos sostienen.
Podemos definir a esta palabra de muchas formas. Cualquiera de ellas afecta a la actitud, la manera de ver las cosas y, sobre todo, la forma de afrontar los retos. Por donde la veamos no es buena consejera y menos, una aliada de sobre llevar dificultades, obstáculos y oportunidades. Si dejamos que el desánimo penetre en nosotros, puede terminar conquistándonos por dentro y por fuera, y nos impedirá lograr el éxito que deseamos. Nadie puede esperar que la vida sea un viaje sin novedades.
Pero la realidad no es que la vida pueda hacerse más fácil con el transcurrir de los días. A medida que vamos envejeciendo, algunas cosas verdaderamente se vuelven más difíciles; pero otras también se vuelven más fáciles. En cada etapa de la vida, hay aspectos buenos y malos. La clave es enfocarse en lo bueno y aprender a vivir con lo menos bueno.
Por supuesto, no todos hacemos eso. De hecho, se puede decir que en la actualidad sólo hay dos clases de gente en este mundo cuando se trata de lidiar con el desánimo: los que salpican y los que rebotan.
Cuando los que salpican caen al nivel más bajo, se deshacen, y se quedan pegados al fondo como pegamento. Por otro lado, cuando los que rebotan caen al nivel más bajo, se sobreponen y rebotan. Van poco a poco rebotando hasta salir del abismo donde se encontraron. Se dice que: “El noventa por ciento de los que fracasan no han sido derrotados en realidad. Ellos simplemente renuncian”. Eso es lo que el desánimo puede hacer si no se maneja de la manera apropiada.
Lo que marca la diferencia entre los que salpican y los que rebotan es tener la actitud correcta. Si creemos en nosotros mismos, podemos ver el desánimo como algo temporal, y lo podemos manejar de la manera apropiada, de tal manera que podamos rebotar de casi cualquier cosa.
La verdad es que a veces tenemos razones para estar "boquiabajo", como se dice. Este camino largo de la vida es a veces difícil. Tan difícil que parece imposible. Y parece más imposible todavía cuando estamos desanimados, deprimidos, desilusionados. Y cuando estamos desilusionados de nosotros mismos, golpeados por la impotencia de no poder superar los obstáculos, el pozo del desánimo es un abismo como la misma muerte.
Sin embargo, a veces hay que tocar fondo para poder subir, y aquello que nos hunde puede convertirse en cimiento que nos eleva, si cambiamos el modo de mirar las cosas, si nos damos vuelta, si decidimos salir; si rechazamos el hundirnos con lo malo y elegimos lo bueno.
Si nos desatamos de la carga que nos hunde, ese peso que nosotros mismos alguna vez elegimos pensando que era algo bueno; si nos liberamos de aquello que nos tira para abajo, tenemos que tener esperanza.
Sin embargo, a veces hay que tocar fondo para poder subir, y aquello que nos hunde puede convertirse en cimiento que nos eleva, si cambiamos el modo de mirar las cosas, si nos damos vuelta, si decidimos salir; si rechazamos el hundirnos con lo malo y elegimos lo bueno.
Si nos desatamos de la carga que nos hunde, ese peso que nosotros mismos alguna vez elegimos pensando que era algo bueno; si nos liberamos de aquello que nos tira para abajo, tenemos que tener esperanza.
A veces el peso es grande pero lo que nos ata no es una cadena, o una cadena fácil de cortar, desde el momento que decidimos salir y miramos hacia arriba.
Por eso cuando digo que mientras más hondo es el pozo, más cumbres son sus bordes, no es para graficar la dificultad, sino para decir todo lo bueno y lindo que se ve desde las altas cumbres.
Miremos para arriba, y salgamos del pozo y gocemos del aire puro y la belleza que se contempla desde los bordes del alma esperanzada.
Por eso cuando digo que mientras más hondo es el pozo, más cumbres son sus bordes, no es para graficar la dificultad, sino para decir todo lo bueno y lindo que se ve desde las altas cumbres.
Miremos para arriba, y salgamos del pozo y gocemos del aire puro y la belleza que se contempla desde los bordes del alma esperanzada.
Una señal de desánimo es una mente dividida. Este desenfoque básico afecta todas las áreas y cada decisión. No importa lo que uno haga, en ocasiones se siente como si una nube oscura estuviera cubriendo toda nuestra mente.
El desánimo lleva también al “juego de la culpa”, en el que sentimos una profunda necesidad interior de acusar a alguien. A veces culpamos a otros por la manera como nos tratan. Quizás porque nosotros mismos nos sentimos culpables por las malas decisiones o los errores cometidos en el pasado.
Pero culpar a otros de nada sirve. Tratar de descargar la responsabilidad en los demás por los problemas que hay en nuestras vidas, jamás ha servido para nada.
El enojo es otra señal común de que alguien está desanimado. Cuando esto ocurre, el disgusto puede desarrollar un espíritu de venganza, y finalmente llevar al desquite. Si permitimos que el enojo crezca, sin resolverlo, el mismo se convertirá fácilmente en depresión. En este caso, el resentimiento actúa como un cáncer que se esparce lentamente y destruye toda la vida.
Por ultimo, no importa la razón por la cual haya entrado el desánimo en nuestras vidas. No importa el tipo de desánimo que sintamos: Laboral, familiar, espiritual-Cristiano, etc. Sigamos adelante. Aún cuando creamos que ya todo está perdido, aun cuando creamos que ya no vale la pena seguir luchando, sigamos. Ya que si hoy estamos vivos, es porque tenemos algo que alguien necesita, eso significa que tenemos mucho que seguir dando.
Aun cuando alguien nos haya dañado con alguna palabra, aun cuando haya cometido un pecado y sienta que ya no vale la pena seguir, sigamos luchando.
BIENVENID@S A MI BLOG
Hola mi nombre es Jhoana Carolina Castro, vivo en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia, actualmente tengo 25 años de edad y estudio Enfermeria en la Universidad Mariana.
He creado este blog para publicar articulos de interés en salud para todas aquellas personas que quieran actualizarse en estos temas y que desee ampliar sus conocimientos en contenidos actuales y de gran importancia.
Espero brindar toda la informacion necesaria y que disfrute de este espacio.
No olvide hecerme llegar sus comentarios o recomendaciones sobre el contenido de mi blog, siempre es bueno saber la opinion de otras personas para mejorar.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

